Carta a ChileCip: «Política del terror: ¿Por qué no hablaste antes?»

De forma lacerante, hemos sido testigos de cómo la violencia contra las mujeres, ha sido por siglos la forma más tiránica y salvaje de desigualdad, sometimiento y discriminación excesiva, siempre con la intención de mantener el orden del sistema en el tiempo.

Es cierto que es fundamental desarrollar las competencias para prevenir violencia y abusos desde el núcleo familiar, colegios, universidades, instituciones y en la sociedad en general pero, también aceptar y escuchar cuando alguien que ya vivió este hecho, necesita hablar.

Es todo un mundo el sentirse dañada, así como la dificultad de cargar con dicho sufrimiento sola. Alguien que habla, que se atreve a contar un testimonio, espera recibir apoyo, no críticas.

Ya fue víctima de una vivencia traumática y de situaciones que ni siquiera cognitivamente se pueden comprender de manera íntegra por su contenido.

La persona fue víctima de dicha situación, de la cual no tiene culpa y a pesar de saber que cuando suceden situaciones abusivas, están en su derecho de exigir que éstas cesen, comentarlo y recibir apoyo, a veces, el miedo e inseguridad son más fuertes.

Felicita, ayuda, aporta, no digas ¿Por qué no hablaste antes? ya que esa política del terror solo genera desilusión y desesperanza.

Nuestra postura en ningún caso debería ser el imitar de ninguna manera al abusador, reprendiendo y cuestionando, lo fundamental es que todos tomen conciencia y no ejerzan su responsabilidad ni culpabilidad sobre la víctima, sino que, las hagan sentir seguras y confiadas por tener la valentía y las agallas de exponer lo vivido, dominando el miedo y tomando las medidas de seguridad para lidiar con esta violencia que las mortifica.”

Loreto Ancán Marambio

Estudiante de 5to año

Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Los Lagos.

 

  • Fotografía por Reinalagartija.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *