Columna de opinión. «Sobre la conexión electoral desde una perspectiva de género»

¿La conexión electoral vista desde una perspectiva de género para superar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres?

 

Cuando hablamos de conexión electoral nos referimos a la serie de procedimientos que son llevados a cabo por el legislador para posicionarse como un candidato que emane confianza dentro de la ciudadanía, al convencer a los votantes se forma una relación, entre los ciudadanos y los legisladores para que ellos respondan a sus demandas (Mayhew, 1974). Sin embargo, dentro de las ambiciones del legislador una vez en el poder, estas pueden variar, según Mayhew algunos solo buscaban la reelección legislativa por medio delpork-barreling para sus votantes, otros autores mencionaban que no necesariamente buscan la reelección por que pueden hacerlo sin la necesidad del pork-barreling (Stein & Bickers, 1994). Hay otros casos donde el sistema político y estructural del país definirá las ambiciones de los legisladores una vez obtenido el cargo (Samuels, 2003). Ahora bien en el caso latinoamericano hay una alta presencia de sistemas presidencialistas (Villagran, 2013) se tiene la noción de que el poder legislativo es débil y reactivo frente al ejecutivo(Toro Maureira et al., 2011) pero se demostró que las legislaturas tienen un rol protagónico por medio de la coordinación parlamentaria, logran la profesionalización del congreso volviéndolo un órgano eficiente y eficaz, formando una estructura altamente diciplinada con un mayor grado de autonomía(PALANZA, 2016). En ese mismo sentido es lo que sucede cuando se logra la coordinación y estructuración del género femenino dentro de las legislaturas, la mujeres representan al 50% de la población mundial e históricamente han sufrido discriminación por una sociedad altamente manejada por hombres, no cuentan con los mismo canales de apoyo y las barreras que impiden que una mujer se posicione en el poder aún siguen existiendo, por ejemplo no cuenta con el mismo financiamiento de campaña política con la que cuenta un hombre, en Chile las mujeres candidatas solo recibieron el 26% de financiamiento privado, mientras que los hombres un 55,3% lo que demuestra el desbalance en la competencia política(PNUD, 2018) .Esta situación ha ido cambiando paulatinamente en las últimas décadas, gracias a la aplicación de una ley de cuotas de género donde se establece un mínimo de porcentaje de mujeres dentro del partido políticos para ser candidatas al congreso(Martínez & Garrido, 2013), se demostró que la aplicación de leyes de cuotas aumenta la participación de la mujer dentro del congreso e impacta positivamente en la democracia y transparencia de un país, porque al formar parte de la legislaturas y a medida que más mujeres se posicionan en el congreso, se promueven mayores derechos para  las mujeres, que derrumban las barreras de  género que hay dentro de la sociedad, restructurando la relación de género y superando la subordinación que históricamente ha tenido la mujer, por ese motivo hay mayor presencia de mujeres en temas con respecto a la; agenda de género, derechos sociales, DDHH y familia(Tam, 2017). Pero al mismo tiempo se le excluye de áreas de decisión importantes como presupuesto, obras públicas o economía lo cual es un aspecto a mejorar en un futuro.

 

 Referencias y bibliografía.

Martínez, M. A., & Garrido, A. (2013). Representación descriptiva y sustantiva: La doble brecha de género en américa latina. Revista Mexicana de Sociologia, 75(3), 407–438. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2013.3.40631

PALANZA. (2016). Congressional Institutionalization: A Cross-National Comparison.

PNUD. (2018). Representación política de mujeres en el Poder Legislativo.

Tam, W. (2017). ¿Tienen las legisladoras prioridades políticas diferentes a las de sus colegas masculinos en una legislatura antidemocrática / semidemocrática? El caso de Hong Kong. Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952.

Toro Maureira, S., Acevedo de la Harpe, C., & Matamala Rosales, K. (2011). Quebrando Paradigmas en Contextos Presidencialistas: un Examen sobre la Capacidad Legislativa en Chile. Revista Ibero-Americana de Estudos Legislativos, 1(1), 102. https://doi.org/10.12660/riel.v1.n1.2010.4129

Villagran. (2013). LEGISLATIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE ( 1990-2010 ) The Chilean Chamber of Deputies 1990-2010 , an Informative Account of its Legislative Function. XI, 37–52.

Martínez, M. A., & Garrido, A. (2013). Representación descriptiva y sustantiva: La doble brecha de género en américa latina. Revista Mexicana de Sociologia, 75(3), 407–438. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2013.3.40631

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Franco Nicolas Ignacio Águila Guerrero

Estudiante de Administración Pública

Universidad Católica de Temuco

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